lunes, 9 de febrero de 2009

Las mujeres compran el 50% de los coches

Los coches ya no son cosa de hombres. Sin embargo, los comerciales continúan ignorando a las mujeres que se acercan a un concesionario y se dirigen a los hombres que las acompañan. Esta puede ser la razón por la que el 77% de ellas considera acudir a los concesionarios con un hombre, aunque ellas estén perfectamente capacitadas para hacerlo solas.

Así que aquí van unos consejos para que las marcas de automóviles se dirijan a su público femenino:
  • Las mujeres compran a aquel en quien confían, por lo que es conveniente que se cree una relación entre vendedor y compradora.
  • Ella es la que va a comprar, así que trátala como tal. No le hables a su acompañante.
  • El 54% de las mujeres en EEUU utiliza Internet como primera fuente de información y el 40% en Europa. Desarrolla tu website pensando en ellas.
  • A las mujeres les gusta compartir sus experiencias. Si tienen una buena experiencia, lo contarán y sino… también.
Pero, ¿cómo les gustan los coches a las mujeres?
Según diversos estudios europeos, como el realizado por la compañía AutoScout24, las mujeres se fijan en el diseño, la seguridad y el precio, prefiriendo utilitarios de cinco puertas con los que se puedan mover con facilidad y sea práctico para aparcar.

Spot Nissan Micra



Un estudio de la aseguradora Línea Directa destaca también la importancia que tienen para las mujeres el lector de CD, el sujetavasos y los espacios para dejar objetos como el bolso.

Sólo para mujeres
La marca de automóviles Volvo ha sido la primera, y la única por el momento, que ha diseñado un prototipo de coche pensado especialmente para las mujeres… y diseñado por un grupo de 5 mujeres. Después de 15 meses de trabajo y las aportaciones de cientos de trabajadores de la firma, Volvo presentó el prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2004.

Con este modelo las mujeres no tendrán que preocuparse del mantenimiento del coche. Él mismo avisará al concesionario de que necesita una revisión. Dónde dejar el bolso ya no será un problema porque el YCC dispone de un espacio libre entre los asientos delanteros, así como de huecos para las llaves, monedas sueltas o el teléfono móvil. Además es muy fácil de aparcar, ya que calcula el espacio del que se dispone y te ayuda con el volante.


Aunque resultó todo un éxito durante el Salón y la marca sueca afirma que el prototipo nunca fue concebido para que saliera a la venta. De todas formas, algunas de las mejoras creadas para el YCC, se han incorporado más tarde en algunos de los modelos de Volvo.

Algunos ejemplos de estrategia hacia las mujeres
Otras marcas de coches, identificadas hasta hoy con los hombres, auque sin prototipo, han adaptado sus estrategias a las mujeres.

GOODYEAR
En 2008, esta marca integró en su estrategia promos que ofrecen un día a la semana premios como productos de belleza, spas y descuentos. Según palabras de Daniel Papa, Busines Development Manager, la marca busca que la mujer se sienta cómoda cuando se acerca a sus centros.

HONDA
En Argentina, esta marca organizó una actividad destinada a perfeccionar las técnicas de conducción e incrementar sus conocimientos del manejo de motocicletas.

Además, a lo largo del mundo, Honda patrocina diferentes competiciones deportivas en su modalidad femenina, como Surf o Trial.

FORD
Ford se comienza a acercar a las mujeres patrocinando la Carrera de la Mujer Nike 5K, una competencia dedicada a las mujeres para celebrar el Día de la Mujer.

La independencia económica de las mujeres actuales está significando la inserción de la mujer en sectores hasta hoy considerados de hombres. El automovilístico es uno de ellos y, como tantos otros, tiene que empezar a desarrollar estrategias dirigidas a este nicho, que supone un gran volumen de negocio.

VOLKSWAGEN
En China, Volkswagen patrocina el campeonato de mujeres de Tenis de mesa. Volkswagen elige este deporte estratégicamente, ya que es prácticamente mayoritario en el país con una gran cobertura mediática.

También en la red
En la red ya existen webs que se dirigen exclusivamente a las mujeres y en las que podemos encontrar información sobre coches, mantenimiento, consejos… Ésta y ésta son algunos ejemplos.

Y, ¿tú qué piensas?
Que si no sabemos aparcar, que si “¡mujer tenía que ser!”… Afortunadamente, la realidad está cambiando y las mujeres nos estamos haciendo dueñas de las carreteras. Ya no sólo ocupamos el asiento del copiloto o elegimos el color del coche de nuestra pareja. También compramos y conducimos los coches. Este hecho lo cambia todo. Los concesionarios y los talleres no pueden seguir oliendo a masculinidad, y las estrategias comunicativas deben comenzar a pensar en las mujeres como lo que son: un público objetivo real.
El reinado de los hombres empieza a caer.

¿Qué le pides tú a un coche? ¿Te comprarías el Volvo YCC? ¿Qué te gustaría que te ofrecieran los concesionarios?

Fuentes: Mujeres&Cia, Supermotor, Tribe, Terra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

La verdad es que yo estoy siempre en busca de un seguro para mujeres más barato. Ahora mismo estoy en ello: he encontrado una web que tiene toda la info dedicada a las mujeres, cosa que se agradece y me ha ayudado bastante. Es esta: http://www.ellasconducen.com/seguro.asp

Espero os ayude!

saludos,

qeniwait dijo...

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