martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama y las mujeres



"Damos por sentado que las mujeres son la columna vertebral de nuestras familias, pero con frecuencia ignoramos el hecho que las mujeres también son la columna vertebral de nuestra clase media".




Así hablaba, el nuevo presidente de los EE.UU en el acto de recaudación “Mujeres por Obama” allá por Julio de 2008 en Nueva York.

Históricamente, el voto femenino es mayor que el masculino en EE.UU, así que Obama decidió durante su campaña ganarse a las mujeres. ¿Cómo? Rodeándose de mujeres. Su esposa Michelle, Hillary Clinton, Eva Longoria, Oprah Winfrey o su propia hermana.

La estrategia hacia las mujeres consistía en que Barack representara valores femeninos. En los diferentes eventos “Mujeres por Obama”, mujeres se dirigían a mujeres.

La hermana de Obama proclamó en México que era un “dedicado feminista”. Su pasado familiar también ha sido muy útil para integrarlo en la estrategia. Su hermana hablaba de cómo él la crió y cómo ahora está criando a sus dos hijas.

Michelle, por su parte, se recorrió el país buscando a las mujeres en lugares estratégicos: peluquerías, guarderías y galerías de arte.

La mismísima Oprah Winfrey mostró su simpatía en su programa y la actriz Eva Longoria animó al voto femenino por Obama resaltando su defensa de los derechos de la mujer, “incluyendo la libertad reproductiva”.

La unión con Hillary Clinton tampoco fue casual, ya que muchas mujeres blancas estaban con ella. En el acto “Mujeres por Obama” de Nueva York, ambos políticos se dirigieron a las mujeres trabajadoras.

Los callcenters de Obama también estaban perfectamente organizados para que mujeres llamaran a mujeres.

El candidato también les reservó un espacio en Internet: en Women for Obama se puede encontrar todo lo relativo al candidato.

Y la campaña funcionó, ya que el 56% de las mujeres votantes eligió a Barack Obama.

Ya como presidente, Barack Obama se ha querido rodear también de mujeres. Hillary Clinton, Janet Napolitano, Susan Rice y Lisa Jackson formarán parte del equipo de gobierno.

Un paso más hacia el cambio.

Fuente: Blog Antonio Gutierrez, El Economista, Las Noticias de México, BBC.

No hay comentarios: