jueves, 2 de octubre de 2008

Las mujeres triunfan en el Nobel Alternativo

Los Premios Nobel Alternativos, en inglés Right Livelihood Award, considerados la antesala del Nobel de la Paz, han premiado a la periodista estadounidense Amy Goodman, a la ginecóloga Monika Hauser, a la activista somalí Asha Hagi y al matrimonio indio Jaqgannathan, fundadores de la organización LAFTI.

Estos galardones son un síntoma de la creciente importancia de la mujer en la sociedad actual en todo el planeta. Destaca también el aumento de la preocupación por la situación de las mujeres a través del reconocimiento a Monika Hauser y Asha Hagi, que trabajan especialmente para este colectivo.

Las luchas personales de estas mujeres son un magnífico ejemplo a seguir y una forma de ver el mundo que ojalá sirva de inspiración para muchas mujeres y muchos hombres, sea cual sea el ámbito al que se dediquen.
Amy Goodman, fundadora y presentadora del programa 'Democracy Now!', ha sido reconocida por llevar a cabo "un modelo innovador de periodismo político independiente que lleva a millones de personas las voces que habitualmente son excluidas de los medios convencionales".

'Democracy Now!' es un programa de radio matinal de una hora emitido por la emisora neoyorquina WBAI. 12 años después de su nacimiento es transmitido por más de 700 redes de radio y televisión -convencional, por satélite o por cable- de Estados Unidos.

De la ginecóloga Monika Hauser, nacida en Suiza y residente en Alemania desde hace 25 años, se ha reconocido su "compromiso incansable en el trabajo con mujeres que han vivido la violencia sexual más terrorífica" en países en guerra.

La somalí Asha Hagi ha jugado un papel determinante en el reconocimiento del papel y la participación de las mujeres en el proceso de paz en su país natal.

El matrimonio indio Jaqgannathan, mediante su fundación, han logrado que los terratenientes vendan tierras a los campesinos a precios razonables y luego ayudan a éstos a organizarse en cooperativas.

Web de
Right Livelihood Award: http://www.rightlivelihood.org/

No hay comentarios: